jueves, 31 de enero de 2013

En este blog descubriras y aprenderas mas sobre las vida de Lazarillo de tormes junto con otros personajes de su historia y tambien de Don Quijote De La Mancha junto con otros personajes. Este es un blog de mucho esfuerzo, pues, nuestro objetivo es hacerle ver ala gente que realmente es importante la historia y de lo que hicieron estos personajes. Si hay alguna persona que tenga una duda que la escriba y nosotros la contestaremos, si quiere argumentar sobre esto que deje su comentario y haremos una conversacion para extender sus conocimientos. atte. Carolina y Daniela.






Renacimiento

Contexto histórico
Renacimiento es el nombre dado al movimiento de revitalización cultural que se produjo en Europa en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes aunque también produjo la renovación en la literatura y las ciencias, tanto naturales como humanas.
En el siglo XV se produce un cambio en la forma de ver el mundo con respecto a la edad media. Con el auge de las ciudades y la formación de la burguesía, la condición del ser humano no depende ya de su rango familiar (nobleza), sino de su capacidad para producir riqueza.
Se inicia en las ciudades-estado de Italia: Florencia, Milán, Venecia y Roma.
Las ciudades son el reflejo del poder de sus habitantes. Por eso, los nobles y burgueses ricos utilizaban el arte como forma de propaganda política. Se convirtieron en mecenas de los artistas.
Las nuevas ideas humanistas tuvieron nuevas ideas humanistas una gran difusión gracias a la imprenta, inventada por Gutemberg, y pronto se extendieron por el resto de Europa mediante figuras como Erasmo de Rotterdam (Holanda), Tomas Moro (Inglaterra) etc.


















Contexto social y cultural del renacimiento.

      I.        Características generales del Renacimiento.
1) Aspectos políticos:
·         Creación de un estado moderno.
·         Unidad dinástica.
·         Centralización del poder.
·         España mantiene la hegemonía europea.

2) Aspectos sociales y económicos:
·         Clases privilegiadas: nobleza y clero (pierden poder político).
·         Ascenso de la burguesía.
·         Consolidación del mayorazgo.
·         Aplicación y práctica del mercantilismo y el capitalismo.
3) Características artísticas:
·         Arquitectura: El gótico conjugaba tiempo y espacio, exigía del espectador un desplazamiento para percibir impresiones sucesivas. El Renacimiento reintroduce la visión unitaria clásica. Se prefieren las plantas centralizadas.
·         Pintura: Se eliminan las secuencias narrativas góticas; el tema es único, los espacios internos subrayan las líneas de perspectiva. Se introduce la perspectiva central.
·         Escultura: se vuelve al naturalismo idealizado clásico.

4) Aspectos culturales:
·         Influencia del arte italiano (Dante, Petrarca, Bocaccio).
·         Importancia de los mitos grecolatinos, poesía bucólica / pastoril (Garcilaso).
·         Nuevo concepto del amor.
·          
5) Aspectos Ideológicos:
·         Humanismo
·         Resurgir de la cultura grecolatina
Aspectos Filosóficos:
·         Escepticismo: actitud crítica ante la realidad.
·         Estoicismo: exalta el dominio de las pasiones y elogia la serenidad espiritual.
·         Platonismo: exalta la belleza de los seres materiales y de la naturaleza a los que considera un reflejo de la belleza divina / absoluta (belleza o amor).

Temas más usados en los libros literarios
Géneros
·         El amor: es un amor platónico, produce tristeza, melancolía porque no correspondía
·         La naturaleza: se presenta idealista
·         Temas mitológicos: admiración hacia la cultura clásica
·         Carpe diem: consejo a una muchacha para que aproveche la juventud antes de la vejez.

Tipos de novelas
·         Novelas de la caballería: Presentan un modelo de caballero.
·         Novelas pastoril: Narran historias amorosas entre pastores.
·         Novelas bizantina: Cuentan las aventuras de enamorados de alta clase.
·         Novelas morisca: Tiene un carácter idealista y ficción.
·         Novelas protohistóricas: Centrada en la conquista de América.








Don Quijote De la Mancha

 
es una novela escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra. Publicada su primera parte con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha a comienzos de 1605, es una de las obras más destacadas de la literatura española y la literatura universal, y una de las más traducidas. En 1615 aparecería la segunda parte del Quijote de Cervantes con el título de El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha.
Don Quijote fue la primera obra genuinamente desmitificadora de la tradición caballeresca y cortés, por el tratamiento burlesco que da a la misma. Representa la primera obra literaria que se puede clasificar como novela moderna y también la primera novela polifónica, y como tal, ejerció un influjo abrumador en toda la narrativa europea posterior. 


















Don Quijote dela Mancha
Autor: Miguel de Cervantes.

Argumento
El libro habla de un hombre, llamado Alonso Quijano, el cual tenía el cerebro seco , de tanto leer novelas de caballería, esto lo llevó a creer que él era un caballero andante, por el cual salió en busca de aventuras. El mismo se colocó un apodo "Don Quijote, " e hizo que lo nombraran caballero, luego buscó su dama, está se llamaba Aldonza Lorenzo, quien era una campesina a la que llamó Dulcinea del Toboso, pues era originaria de ese pueblo, En una de sus aventura, de las cuales salió muy mal parado, regresó a su pueblo y se buscó un escudero, encontró a Sancho Panza que fue a quien eligió para que lo acompañara en sus aventuras, ambos salieron en busca de estas, todas ellas absurdas e imaginadas por Don Quijote, al fin llegan a una venta, aquí sucede el momento de mayor tensión de esta obra, (clímax de la historia), en ella se reúnen muchos de los personajes principales y arreglan sus problemas en compañía de Don Quijote, entre ellos estaban: Sancho, el cura y el barbero de su pueblo, los cuales habían ido a buscarlo.
Durante toda esta historia Don Quijote justifica cada uno de los hechos absurdos que realizaba, porque quería demostrar el amor que sentía por su amada Dulcinea de Toboso

Personajes
Alonso Quijano (Don Quijote de la Mancha
Sancho Panza
Dulcinea del Toboso
Rocinante
El Rucio
El cura
El barbero
Ginés de Pasamonte
Cardenio
El yelmo de Mambrino
Marcela
La reina Micomicona
Amadís de Gaula
Rocinante
Anselmo
Roque Guinart
El Duque, La Duquesa
La ínsula Barataria
Avellaneda
Sansón Carrasco
Sanchica Panza
Barcelona, Zaragoza
El curioso impertinente
Zoraida (María)
Maese Pedro
Altisidora
El Caballero de la Triste Figura:
La cabeza encantada

Valores:
Perseverancia: Don quijote persiste en sus sueño o fantasía.
Honestidad: Sancho Panza siempre advierte a Don Quijote de la realidad.
Compañerismo: Don Quijote al trayecto de la historia es acompañado de su escudero y amigo Sancho Panza.
Fidelidad: Sancho Panza fue fiel a Don Quijote siempre.

Antivalores:
Interés: El ventero solo le importaba que Quijote le diera dinero.
La burla: Los aldeanos se burlaban de la locura de Don Quijote.
Mentira: Mintieron a Don Quijote para devolverlo a casa




Humanismo
 
El humanismo es un movimiento intelectual, filosófico y cultural europeo estrechamente ligado al Renacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo XIV en la península Itálica (especialmente en Florencia, Roma y Venecia) en personalidades como Dante Alighieri, Francesco Petrarca y Giovanni  Boccaccio. Busca la Antigüedad Clásica y retoma el antiguo humanismo griego del siglo de oro y mantiene su hegemonía en buena parte de Europa hasta fines del siglo XVI, cuando se fue transformando y diversificando a merced de los cambios espirituales provocados por la evolución social e ideológica de Europa, fundamentalmente al coludir con los principios propugnados por las reformas (luterana, calvinista, anglicana.), la Contrarreforma católica, la Ilustración y la Revolución francesa del siglo XVIII. El movimiento, fundamentalmente ideológico, tuvo así mismo una estética impresa paralela, plasmada, por ejemplo, en nuevas formas de letra, como la redonda conocida como Letra humanística, evolución de las letras Fraktur  tardogóticas desarrollada en el entorno de los humanistas florentinos como poggi Bracciolini y de la cancillería papal en Roma, que vino a sustituir mediante la imprenta a la letra gótica medieval.















El lazarillo de Tormes
Autor: Desconocido

Argumento
El lazarillo de Tormes es la historia de un niño el cual es entregado a un amo después de que su padre muriera al servicio de otro amo y su madre tuviera otro hijo, este chico tiene  una dura vida en la que pasa a cargo de 9 amos en el transcurso de la obra, estos amos fueron muy corruptos con él, algunos no les daban comida otros lo utilizaban, pero llego a un último que era el arcipreste de san salvador el cual lo casa con una criada suya, con la cual se supone y se rumorea que el arcipreste había tenido una aventura, aunque él le hace oídos sordos a estos rumores.

Personajes
1.-Lazarillo de Tormes
2.-Tomé González
3.-Antona Pérez
4.-Zaide
5.-El ciego
6.-El clérigo
7.-El escudero
8.-El fraile de la Merced
9.-El buldero
10.-El pintor
11.-El Capellán
12.-El Alguacil
13.-El Arcipreste de San Salvador
14.-La Criada del Arcipreste de San Salvado











BIBLIOGRAFIAS