martes, 10 de enero de 2012

Valores y Anti-Valores de la Obra

Entre los valores:

- La creación de la obra de Cervantes para desprestigiar los libros de caballería por su falta de verdad, obras de pésima calidad.En contra de estas obras nació una crítica literaria y moralizante.
-Los ideales en la obra van adquiriendo solidez, como puede pasar en nuestras vidas.
-Te enseña que héroe no se nace.Si bien los héroes cervantinos se construyen a través de la imitación de muchos valientes, Cervantes enseña además, que es posible que personajes salidos de oscura condición se transformen en seres mejores, seres más humanos.
El indeterminismo que Cervantes tiene respecto de su personaje nos da idea de LIBERTAD, lo hace unicamente hijo de las circunstancias.
Don Quijote vive y muere por un ideal de justicia. Muestra propósitos de esfuerzo y lealtad.
Anti-valores:
-La dualidad. La locura hace al personaje necio y sabio.
El vínculo entre Don Quijote y Sancho: se marcan las diferencias entre los mismos, Sancho es corregido por los errores lingüisticos y se enoja.Es una relación humana invariable. Sancho se queda al lado de su amo por ambición(de gobernar la isla).
En síntesis:
Creo que debes apoyarte en el contraste de los personajes por la pregunta que haces y ahí defines bien: Don Quijote define la valentía mientras Sancho no oculta su cobardía; si el héroe vela, el escudero ronca; si uno ayuna, el otro come avidamente. El saldo es positivo....ya que ambos aprenden a convivir.



Espero haberte solucionado tu problema. Suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada